VII ENCUENTRO NACIONAL DE GESTIÓN HOTELERA

I Jornada Nacional de Turismo y Hotelería Sustentable

6 y 7 de Noviembre :: Casino Dos Venados - Salón Auditorio :: Villa de Merlo :: San Luis

"LA SUSTENTABILIDAD Y SUS DESAFÍOS EN EL TURISMO

Y LA HOTELERÍA. LOS NUEVOS PARADIGMAS"

 

 

Con un espíritu e interés renovados por el compromiso en torno a la producción y comunicación del conocimiento, la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Quilmes convocan a participar en la séptima edición del Encuentro Nacional de Gestión Hotelera y la I Jornada Nacional de Turismo y Hotelería Sustentable, un espacio en común para la reflexión, el debate, el intercambio de experiencias y abordajes de temáticas inherentes del sector turístico.

Sin embargo, el sector no puede pensarse sin tener en cuenta que las actividades turísticas se desarrollan en un ámbito específico que requiere ser preservado, que producen distintos impactos en las comunidades locales y que se interrelacionan de múltiples formas con las actividades productivas y los mercados de trabajo. En consecuencia, a partir de esta edición se amplía la mirada para considerar no sólo lo específico de la gestión en hotelería sino las distintas maneras en que la actividad turística se interrelaciona con la economía, el medioambiente y las poblaciones locales.

OBJETIVOS:

 

  • - Debatir sobre los impactos que el turismo genera en la economía, el medio ambiente y  la población local.
  • - Analizar la importancia de la protección y preservación  del medio ambiente para evitar su deterioro y destrucción.
  • - Promover y difundir  el cuidado del patrimonio cultural y natural.
  • - Dar a conocer herramientas de gestión de la calidad para la mejora en la prestación de servicios.

 

EJES TEMÁTICOS:

En el VII Encuentro y I Jornada, se desarrollarán conferencias, presentaciones de trabajos, pósters y debates sobre las áreas temáticas que resultan de vital importancia para la actividad hotelera y turística,  las que estarán a cargo de especialistas invitados y moderado por docentes de las universidades convocantes (ver los requisitos para la presentación de ponencias y pósters).
Dentro de estas áreas, se abordarán temas de actualidad considerados herramientas clave para un modelo de gestión de las empresas de la hospitalidad y del turismo, como el que se propugna desde nuestra propuesta:

  1. 1- Políticas Públicas orientadas al sector turístico:

¿Debe el Estado limitarse a establecer condiciones adecuadas para que el sector privado pueda desarrollarse? ¿Tiene, en cambio, una responsabilidad irrenunciable en cuanto debe orientarse a reducir las desigualdades?
¿Qué prácticas y políticas se están llevando a cabo? En otras palabras ¿de qué manera se entrelazan normas, autoridades y competencias en el territorio nacional? ¿Qué acciones de promoción, regulación y control pueden describirse?
Se propone discutir acerca de las distintas modalidades mediante las cuales elEstado en sus distintos niveles define la política turística, su proceso deformulación y los instrumentos utilizados para alcanzar sus fines. Esto implica considerar no sólo los planes específicamente destinados a la promoción del turismo como actividad económica sino a la manera en que las distintas normativas regulan las actividades relacionadas: transporte, infraestructura pública, alojamiento, agencias de viaje, régimen de inversiones, empleo, entre otras.

  1. 2- Turismo y Educación:

El turismo como actividad multidisciplinar debe en los niveles superiores de titulación otorgar habilidades conceptuales obtenidas de contextos multidisciplinares que permitan el ejercicio profesional en un mundo cosmopolita como el actual, lo cual plantea múltiples desafíos a las instituciones y a los docentes.  Se propone discutir sobre educación y formación en turismo, las distintas consecuencias asociadas a la dispersión de titulaciones y de trayectos formativos, las iniciativas orientadas a homogeneizar la formación que se ofrece a los estudiantes en los distintos niveles educativos, las nuevas tendencias en cuanto a las modificaciones curriculares, las semejanzas y diferencias que pueden observarse en las distintas Universidades e institutos, la incorporación de la orientación en turismo en la enseñanza secundaria, propuestas innovadoras, prácticas en curso, etc.

  1. 3- Gestión sustentable en hotelería y en turismo:

Las buenas prácticas de gestión sustentable y la calidad de los servicios en las empresas turísticas se han convertido en los últimos años en un requisito fundamental de la actividad, con el fin de satisfacer las exigencias de los turistas,  quienes están concientizados hacia el turismo sustentable, que reconocen y  eligen destinos y establecimientos que sean respetuosos con el medio ambiente, socialmente responsable con la comunidad local y con el destino turístico en el que desarrollan su actividad. Sin embargo, ¿hasta qué punto estos enunciados revelan un real compromiso con la sustentabilidad? ¿hasta qué punto se trata de una estrategia comercial o publicitaria?
Se espera recibir contribuciones que permitan conocer prácticas y discutir los conceptos sobre los que se asientan, discutir el tipo de impactos que la actividad genera en los ámbitos locales, plantear alternativas y difundir experiencias innovadoras.

  1. 4- Turismo y comunidades locales:

En algunas comunidades locales el turismo es defendido a ultranza como estrategia de desarrollo, sin embargo, otras comunidades lo rechazan y culpan a los visitantes por comprometer su estilo y calidad de vida, por alterar la fisonomía de los espacios públicos, por dañar su patrimonio natural. Muchas veces, puede percibirse la coexistencia de ambas tendencias.
Entonces ¿de qué forma puede analizarse el turismo en relación con las comunidades locales? ¿qué análisis pueden extraerse a partir del estudio de casos? ¿qué marcos conceptuales resultan apropiados para abordarlos?
Se incluyen en este eje estudios orientados a compartir análisis realizados en las distintas comunidades, a explorar las posibilidades del turismo para convertirse en motor de estrategias de desarrollo, a revisar la forma en que se distribuyen en las sociedades los beneficios derivados de la actividad turística, a analizar los distintos significados que se atribuyen al desarrollo turístico, a estudiar de qué forma se relacionan las comunidades locales con los turistas y con los migrantes, entre otros acercamientos posibles.

Co-organizan
  • Proyecto I+D "Estudio comparativo de prácticas y tendencias de la gestión del capital humano aplicada directamente a personas en las MiPyMEs de alojamiento turístico de Santa Teresita y C.A.B.A."
  • PEU "Universidad y escuela: integración de las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje"
  • PEU "Universidad–Cultura-Identidad. Identificación y puesta en valor del patrimonio histórico–cultural del partido de Quilmes"
  • Ponencias y Pósters

    Reglamento para la presentación de ponencias.

    Reglamento para la presentación de pósters.

    Guía para referencias y citas bibliográficas

    Declaraciones de Interés